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lunes, 2 de julio de 2007

Telefonica





A lo largo del año 2000 Telefónica sigue reforzando su posición como uno de los principales actores en el mercado mundial de las telecomunicaciones. Continúa el proceso de reorganización interna hacia líneas de negocio de ámbito global. Así, en enero de 2000 crea dos nuevos negocios globales: Telefónica Móviles, que agrupa todas las operaciones de telefonía móvil del grupo, y Telefónica DataCorp, para el negocio de datos y servicios para empresas. Más tarde se añaden otras como Atento, Business to Business o Emergia, a la vez que toma cuerpo Telefónica Latinoamérica como la línea de negocio responsable de los activos de telefonía fija en Latinoamérica.

En Latinoamérica lleva a cabo una oferta pública de acciones en Telefónica de Argentina, Telesp y Tele Sudeste (Brasil), y Telefónica del Perú. Esta operación, conocida por el nombre de Operación Verónica, abre las puertas al proceso de articulación del grupo por líneas de negocio de ámbito global, al permitir el comienzo de la reordenación de los activos por negocios en lugar de por países.

Los servicios tradicionales de transmisión de datos evolucionan hacia servicios integrados para empresas, estrategia desarrollada por Telefónica DataCorp, sustentada en una infraestructura de comunicaciones de gran capacidad entre Europa y América. En el negocio medios de comunicación, destaca la compra de la cadena argentina Telefé y de la productora holandesa Endemol.

En 2001 Telefónica y Portugal Telecom anuncian la creación de una empresa conjunta que agrupe todos los activos de telefonía móvil de ambas compañías en Brasil. Además, Telefónica llega a otro acuerdo con Iberdrola para adquirir todas las participaciones del grupo Iberdrola en las operadoras brasileñas de telecomunicaciones en las que ambos grupos son accionistas.

Durante 2004 Telefónica compró las filiales de telefonía móvil del grupo estadounidense BellSouth, fusionándolas con las suyas allí existentes, pasando a ser el mayor operador en telefonía móvil de Sudamérica y el tercer operador telefónico del mundo en ese momento.

Además, ese mismo año Telefónica compró el 23% de la red de transmisión satelital estadounidense PanAmSat y con ello paso a integrar una de las corporaciones satelitales más grande del mundo.

En 2004 se reduce al mínimo la presencia de Telefónica de España en las comunicaciones por Satélite. Se concentran en el Centro de Comunicaciones por Satélite de Guadalajara todas las comunicaciones internacionales que habían sido cursadas anteriormente por los Centros de Madrid-Buitrago, Barcelona-Penedés, Canarias-Agüimes, Sevilla-Carmona. Éstas quedan totalmente fuera de servicio.

En agosto de 2004, Telefónica vendió su participación del 2,1% en Eutelsat; e intentó deshacerse de su 13,2% de participación en Hispasat.

En marzo de 2005, Telefónica decide unificar la imagen de su filial Telefónica Móviles en 13 países, lanzando la campaña MoviStar, con un nuevo logo e imagen corporativa. En esto incluye la recién adquirida filial latinoamericana de BellSouth. Esta campaña ha sido la primera de Telefónica a gran escala llegando a gastar US$96 millones.

Además, ese mismo año Telefónica compra el operador checo Český Telecom y lanza una OPA Amistosa sobre el 90% del Grupo de Telefonía Móvil Británico o2 Telecom, con operaciones en Irlanda, Alemania y Asia.

El 10 de marzo de 2006, Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV) de España su intención de fusionarse con su filial Telefónica Móviles, de la que controla el 92,46% del capital, mediante el canje de cuatro acciones propias por cada cinco de su filial. La fusión de Telefónica y Telefónica Móviles, justificada por ambas compañías por la necesidad de adaptarse al nuevo marco de convergencia entre tecnologías y servicios, fue aprobada por los dos consejos de administración el pasado 29 de marzo, por lo que durante este año Telefónica comenzara a absorber los activos y filiales de Telefónica Móviles quedando finalmente integradas bajo el paraguas del Grupo Telefónica.

El 7 de abril de 2006, Telefónica anunció que capitalizará en $853.577.001.000 (US$ 369.026.610*) el 50% más una acción de Colombia Telecomunicaciones S.A. llamada Telecom, con lo que se convertirá en el socio estratégico y operador de la empresa colombiana. Con ello, entrará de forma definitiva al mercado colombiano prestando todos los servicios de telecomunicaciones. Telefónica, se comprometió a fusionar en un plazo de 90 días, su unidad de datos que posee en Colombia con Telecom.

El 27 de junio de 2006, el consejo de administración de TPI, filial de Telefónica, acordó de forma unánime considerar 'favorable' la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Yell ha lanzado sobre el 100% del capital social de la compañía, al estimar que la contraprestadión de 8,50 euros por acción propuesta es 'equitativa y razonable' para sus accionistas. El 5 de junio, Telefónica de España tomo el control de IberBanda tras hacerse con el 51% del accionariado de la firma de servicios de comunicación en banda ancha inalámbrica, al suscribir una ampliación de capital con prima por un valor de 36,5 millones de euros.

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