Google

Publicidad

viernes, 29 de junio de 2007

Historia del Steaua Bucuresti

El club fue fundado en 1947, con el nombre inicial de Army Sport Association (en un comienzo el club estaba formado exclusivamente por militares rumanos, y estuvo estrechamente ligado al Ministerio de Defensa de Rumania hasta 1998), aunque tras diversos cambios de nombre en 1961 se estableció el nombre actual de Steaua ("estrella" en español).

Históricamente el Steaua es el club con mayores éxitos en Rumanía, pues cuenta con un número mayor de victorias en la liga, y también en la copa rumana, que el Dinamo Bucarest, el equipo vecino en la capital rumana.

Pero el mayor éxito para el Steaua fue sin duda la Copa de Europa ganada en la temporada 1985-86. La final se disputó el 7 de mayo de 1986 en la ciudad de Sevilla, y logró imponerse en la final al FC Barcelona en la tanda de penaltis, después de que el partido acabase empatado a cero. De esta manera se convirtió en el primer equipo de Europa del Este en lograr el máximo título europeo. Como campeón europeo disputó la Supercopa de Europa, logrando alzarse con el trofeo frente al Dynamo Kiev soviético.

Después de este éxito también consiguió llegar a la final de la Copa de Europa en la temporada 1988-89, disputada también en España, en el estadio Camp Nou de Barcelona, pero perdió ante el AC Milan por 4 goles a 0.

Desde entonces el equipo ha perdido protagonismo en los campeonatos europeos, aunque ha seguido mostrando su superioridad en el fútbol rumano. Sin embargo las últimas 3 temporadas han sido relativamente decorosas, logrando alcanzar los octavos de final de la Copa UEFA en 2004/2005 y las semifinales de ese mismo torneo en 2005/2006. Además ha regresado a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA para la temporada 2006/2007, luego de diez años de ausencia en estas instancias. Su regreso no pudo ser mejor, pues venció con holgadamente y a domicilio al Dynamo Kiev, por 4-1. Al final, acabó eliminado, en tercer lugar, y disputó la Copa UEFA, pero la perdió en dieciseisavos de final ante el futuro campeón, el Sevilla FC.

No hay comentarios: